#ElPerúQueQueremos

Estructura de poder en el Perú: Grupos empresariales, competencia electoral y luchas populares

Cuaderno de investigación N°3 de Emancipación

Publicado: 2018-12-16

¿Quiénes logran sus intereses y quiénes no en el país? ¿Quiénes tienen más o menos fuerza en el Perú y por qué? Para responder a estas preguntas, es necesario que pongamos atención a la estructura de poder en el Perú, tema que convocó la tercera ronda de investigación de la Escuela Permanente de Estudios de la Realidad Peruana del movimiento político socialista Emancipación. 

Hoy tenemos el agrado de presentar nuestro Cuaderno de investigación 3 titulado “Estructura de poder en el Perú: Grupos empresariales, competencia electoral y luchas populares”, producto de esa ronda. Siguiendo la línea de investigaciones en la dominación social, este cuaderno continúa las reflexiones iniciadas en el Cuaderno de investigación 1 “Hacia una caracterización de la dominación social en el Perú” y el Cuaderno de investigación 2 “Producción, trabajo y acumulación de capital en el Perú”.

En esta oportunidad, el cuaderno de investigación compila artículos orientados a aportar en la comprensión de la estructura de poder en el Perú. La reflexión inicia con el artículo de Francisco Durand, quien analiza los principales grupos de poder empresarial en el Perú y da cuenta de cómo es que han logrado capturar el estado, con especial énfasis desde los años 90, gracias a la introducción de un modelo económico privatista, desregulador y de libre mercado. Lejos de lo que se podría pensar, la competencia electoral no resulta garantía de que estos grandes grupos de poder empresarial logren imponer sus intereses. En esa línea, Juan Carlos Ubilluz analiza, a partir del caso de Ollanta Humala, las reales posibilidades de hacer contrapeso al poder económico desde la arena electoral, concluyendo que, sin una base social y política, esto resulta sumamente limitado.

Queda claro, entonces, que para disputar poder es apostar por el fortalecimiento del movimiento social, sin que eso suponga abandonar la respuesta coyuntural. Todo lo contrario, estas resultan claves para lo primero; sin embargo, es necesario aprovecharlas de tal manera que sean sostenibles y efectivas. Al respecto, Katherine Sarmiento retoma la experiencia de los comedores populares autogestionarios en Lima para discutir cuáles son esos elementos clave que permiten aprovechar las potencialidades de la coyuntura, sostenerlas y consolidarlas en el tiempo. En una línea similar, Alejandra Rivera nos presenta una reflexión sobre las estrategias de adaptación del movimiento social desde sus respuestas a la coyuntura y la necesidad de trascender las discusiones que nos plantean, desde el caso de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).

¿Cómo entender entonces el momento actual? Omar Cavero cuestiona la mirada convencional de que el problema que afrontamos se reduce a una crisis política más, argumentando que lo que tenemos al frente es la gestación de contradicciones en la dominación neoliberal y los antagonismos sociales que se asientan sobre el excedente productivo en un contexto de desaceleración económica.

Esta tercera publicación de la Escuela Permanente de Estudios de la Realidad Peruana pretende sumar al aporte que venimos dando como Movimiento Socialista Emancipación, buscando contribuir a las luchas que desenvuelve nuestro pueblo. Solo es posible avanzar si tenemos una lectura de la realidad que nos permita visualizar los recursos y mecanismos de quienes ejercen el poder, pero también si recogemos la experiencia de quienes ejercen resistencia ante ellos desde lo popular.

Quedamos muy agradecidos con los autores y autoras por sus trabajos y por apostar por el programa de investigación que desarrollamos desde la Escuela y el Movimiento. Seguimos en la labor de discutir y compartir para la emancipación. Nuevamente, no nos cansaremos de afirmarlo: el marxismo es labor creativa, original.

Puedes descargar el cuaderno desde aquí.


Escrito por

EMANCIPACIÓN

Somos una organización política marxista y socialista que apuesta por la superación de toda forma de dominación.


Publicado en