#ElPerúQueQueremos

Sobran las razones, solo falta tomar la decisión

Te invitamos a sumarte a Emancipación

Publicado: 2016-01-03

¿Cómo podemos aportar a la transformación del Perú?

Hace unas semanas nos venimos planteando esa pregunta a partir de distintas profesiones: ¿cómo aportar desde el Derecho, la Ingeniería, la Sociología, la Arquitectura, la Economía, las Comunicaciones, etc.?

Pues bien, queremos retomarla ahora y hacerte una invitación.

En estos meses el centro de la atención son las elecciones generales. Hay mucho que decir al respecto, pero estarás de acuerdo con nosotros en que los grandes problemas del país no están siendo abordados como es debido por la mayoría de candidatos y que se trata, además, de problemas profundos que exceden largamente a un proceso electoral.

Coincidiremos también en que existe en nuestra sociedad una idea muy extendida, resignada a veces, cínica otras, que nos dice que problemas como la pobreza, la explotación, el racismo, la homofobia, no son de solución urgente y no ameritan grandes cambios. Es como si se tratara de una realidad que siempre ha sido y será así.

Constantemente escuchamos que el Perú nació jodido y tiene poco sentido tratar de hacer algo, que desigualdades hay en todos lados y solo queda acostumbrarse, que en la sociedad peruana el que sale adelante es el más vivo, el más pendejo, y solo queda imitarlo, que hablar de grandes transformaciones es algo que sonaba bien en otro siglo, pero que hoy ya estamos enrumbados hacia el desarrollo y debemos mantener esa senda.

¿Pero acaso nos debe dar lo mismo que en el Perú, aún a pesar de más de una década de crecimiento económico constante, hoy padezcan desnutrición crónica 15 de cada 100 niños y que casi siete millones de peruanos sobreviva con menos de S/.303 soles mensuales? 

¿Es que no debería importarnos que de cada 100 trabajadores, 39 laboren más de 48 horas semanales y que 42 no tengan ningún tipo de seguro de salud, mientras aumentan las fortunas de millonarios peruanos en los rankings internacionales?

¿No tendría por qué alarmarnos que todos los años más de 100 mujeres sean asesinadas por sus parejas o que anualmente 17 trans, lesbianas, gays y bisexuales sean víctimas de crímenes de odio y aquello no sea aún un escándalo nacional ni nos invite a tomar medidas drásticas contra ello?

¿Debemos llegar a ver como normal, como un hecho hasta geográfico, que ser indígena signifique no solo sufrir violencia racista, sino tener casi el doble de probabilidades de ser pobre y más del doble de ser pobre extremo, y signifique además vivir con la amenaza constante de ser desplazado porque en tu territorio existen recursos que alguna gran empresa quiere extraer a costa de todo?

Desde hace mucho se nos quiere hacer creer que vivir el país que vivimos y ver el sufrimiento diario de millones de peruanos y peruanas como nosotros no es suficiente razón para querer cambios profundos, verdaderos, que vayan a la raíz de los problemas.

Sabemos, pues, que sobran las razones para comprometerse con la transformación del Perú. . Y no se trata de una conclusión teórica, ni de una historia inventada, ni de una ideología. Esas razones están ahí y las vivimos a diario. 

¿Pero cómo aportar a cambiar todo esto? ¿Qué podemos hacer?

Hace más de dos años fundamos Emancipación para comenzar a dar una respuesta a esta pregunta y ahora te queremos invitar a sumarte al trabajo que venimos realizando.

Emancipación, la Escuela permanente de estudios de la realidad peruana, es un espacio donde combinamos el pensamiento y la acción en una sola propuesta que busca estudiar la realidad peruana y latinoamericana con seriedad y rigurosidad, recuperar los relatos silenciados de quienes están excluidos de la historia oficial, desarrollar pedagogía popular, enseñando y aprendiendo de nuestro pueblo, y realizar análisis político, planteando a la vez estrategias y propuestas.

Realizamos, así, formación teórica e investigación mediante círculos de estudio y rondas de discusión. Sacamos adelante distintas formas de trabajo con organizaciones populares y apoyamos la lucha sindical y del movimiento laboral. Llevamos a cabo campañas de contra-información y de comunicación callejera.

En síntesis, nos proyectamos a ser una institución popular que desarrolla pensamiento crítico y aporta en la construcción de poder popular en la ruta hacia la genuina emancipación de nuestra gente frente a las distintas formas de opresión y de injusticia.

Queremos construir un cambio duradero, desde abajo, que nos permita vivir con dignidad, libertad y justicia y en ese proceso tu aporte es necesario.

Conoce nuestro trabajo. Súmate. Tomemos la decisión de comenzar y actuemos.

Este sábado 16 de enero a las 4:00 p.m. queremos contarte con detalle quiénes somos, qué proponemos y cómo podemos traducir nuestra voluntad por comenzar a aportar a la transformación del país en trabajo concreto, en acción.

Puedes inscribirte aquí, donde te haremos llegar más información.  

Todos sabemos que este 2016 será un año difícil para el Perú. Pues bien, no perdamos más tiempo.

Pasa la voz y comencemos.



* Nota sobre los datos presentados:

Para los datos de pobreza se utilizó información del último informe técnico de pobreza del INEI, Evolución de la pobreza monetaria 2009-2014. Los de desnutrición se tomaron del boletín informativo del INEI, con datos del 2014. Los datos de empleo son información calculada por PLADES, en su informe sobre el trabajo decente en el Perú, que utiliza información de la ENAHO 2012. La información sobre feminicidios se tomó de la Defensoría del Pueblo, a través de una nota periodística de La República (08.03.15), con información del 2014. Los datos de crímenes de odio se obtuvieron del informe Informe Anual sobre Derechos Humanos de personas trans, lesbianas, gays y bisexuales en el Perú 2013-2014.


Escrito por

EMANCIPACIÓN

Somos una organización política marxista y socialista que apuesta por la superación de toda forma de dominación.


Publicado en